Dossier especial: La llegada del hombre a la Luna

La conquista de la Luna ha sido sin duda uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y uno de los más destacados de la historia de la humanidad. Sin embargo, prácticamente desde que los astronautas estuvieron de regreso en la Tierra, ya hubo quienes pusieron en duda la veracidad de aquella misión y de las imágenes que se habían emitido alegando un amplio repertorio de suposiciones y conjeturas.

En este dossier especial vamos a intentar exponer todas esas explicaciones, pero para entender estos argumentos, primero tenemos que comprender la situación histórica y el contexto político que se vivía en aquel momento. ¿Qué ocurría en el mundo en el verano de aquel mítico 1969?

El Conflicto

Nos situamos en plena Guerra Fría. La rivalidad entre la desaparecida URSS y los EE.UU. es creciente y se extiende a todos los ámbitos, incluida la carrera espacial. El afán por mostrarse a los ojos del mundo como la primera potencia les embarca en una carrera sin descanso en la que no es suficiente con conseguir un simple paseo espacial o un viaje de ida y vuelta a la Luna, además hay que hacerlo antes que el rival. Ambos países invierten ingentes cantidades de dinero en desarrollar sus programas espaciales, reunen a las mentes más brillantes del mundo y se embarcan en una serie de experimentos secretos de los que esperan conseguir la fórmula perfecta que los convierta en los dueños del espacio.

El primer asalto supone un duro golpe para los EE.UU. ya que el 4 de octubre de 1957, los rusos consiguen poner en órbita el satélite artificial Sputnik, una esfera de aluminio de poco más de medio metro de diámetro y 83 Kg. de peso apenas equipada con dos medidores de temperatura y uno de electrones, pero que se convirtió en el primer ingenio humano en situarse en órbita alrededor de nuestro planeta.

El intento de recuperación de los americanos consiste en el lanzamiento del Vanguard I, lo cual terminará en un estrepitoso fracaso al desplomarse el lanzador a pocos metros del suelo. Mientras, los rusos envían a la perrita Laika al espacio, convirtiéndola en el primer ser vivo terrestre en realizar con éxito este viaje y en la primera víctima mortal de la carrera espacial aunque no se ha llegado a determinar con fiabilidad el tiempo que pudo aguantar el animal en esas extremas condiciones.

Poco después, el 12 de abril de 1961 los rusos conseguirán situar a Yuri Gagarin en una órbita entre los 181 y los 327 kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre durante 108 minutos. Por si esto fuera poco, en 1966, la Lunik 2 soviética retransmite las primeras imágenes directas de la superficie lunar tras conseguir alunizar.

Tras esta racha de derrotas y desilusiones los americanos toman la determinación de jugárselo todo a una sola carta. En un mensaje televisado, el presidente Kennedy promete al pueblo americano que centrarán todos sus esfuerzos en lograr enviar un hombre a la Luna.




Primeras hipótesis

Con una meta aparentemente tan lejana, tenían que cubrirse bien las espaldas en caso de producirse otra catástrofe. Son múltiples las hipótesis que apuntan a que el gobierno de EE.UU. pudo acudir a unos estudios de Hollywood para grabar una escenificación del alunizaje que sería emitida en caso de que la misión real fuera otro fracaso.

Sin embargo, muchos entendidos de la cuestión aseguran que apenas podían tener algún dato descriptivo del punto exacto donde iban a alunizar, y aunque lo hubiesen tenido, los ordenadores de que se disponía apenas tenían 64Kb de memoria. La tecnología de la época no estaba suficientemente desarrollada como para llevar a cabo semejante montaje.

En la Luna

Otro motivo de polémica se sitúa en lo referente al tiempo de permanencia de los astronautas en la Luna. En un principio se prevía una estancia de tres días en nuestro satélite, y el paseo lunar del que se tienen imágenes apenas dura un par de horas. Además, es motivo de sospecha el tiempo que permanecieron los astronautas en el módulo lunar antes de comenzar la exploración, nada menos que 7 horas. Del mismo modo, el regreso a la Tierra se adelantó a las 21 horas después del alunizaje.

Las versiones oficiales apuntan a que una vez allí, los astronautas tuvieron dudas sobre si la superficie lunar podría aguantar sus pesos sin hundirse, pero no deja de ser irónico que se hiciesen esta pregunta cuando la misma superficie había aguantado el peso del módulo lunar con ellos en su interior.




Las fotografías de la polémica

La bandera que ondea: La Luna carece de atmósfera, es un recóndito paraje en el que no existe ninguna factor capaz de producir una como la que se nos ha mostrado en los documentos difundidos a lo largo de la historia.

Desde NASA se asegura que al no existir viento, ni ningún otro factor que ofrezca una fuerza de oposición al movimiento, esa bandera aún hoy seguirá ondeando desde que en un principio comenzó a hacerlo cuando fue clavada en el suelo, puesto que ya sabemos que en el espacio cualquier movimiento es eterno. Sin embargo, esto no es del todo exacto, puesto que la mínima gravedad existente en nuestro satélite habrá terminado por detener ese movimiento ondulatorio.

Ausencia de Estrellas: ¿no resulta sospechoso que en las fotografías que se conservan no aparezca ni un solo punto luminoso en el firmamento, en un lugar sin atmósfera ni gases contaminantes.

La NASA alega que debido a los fuertes reflejos que producían tanto los trajes de los astronautas como el suelo lunar se vieron obligados a utilizar unas lentes especialmente pensadas para solventar ese problema. Esta explicación parece evidente, salvo que conozcamos el uso de las lentes en fotografía y cómo ciertos cambios como el citado, pueden afectar a la calidad de la imagen obtenida, cosa que no ocurre en las citadas fotografías en las que se puede distinguir claramente la palabra "UNITED STATES" en la bandera estadounidense en zonas que deberían aparecer sombreadas.

Sombras que se cruzan: En gran parte de las fotografías publicadas, observamos que las sombras no aparecen de forma paralela, cosa completamente imposible ya que las misiones lunares nunca tuvieron otro foco de luz además del Sol y este solo crea sombras en una dirección. En este ejemplo en concreto vemos que, además de cruzarse, una sombra incluso es más prolongada que la otra, lo que resulta impensable ya que el Sol se encuentra a la misma distancia de ambos astronautas.

Idéntico relieve lunar en fotografías distintas: Podemos observar en fotografías pertenecientes a los distintos viajes, accidentes geográficos absolutamente idénticos, lo que es completamente imposible ya que cada expedición se realizó a una zona distinta del astro.

Marcador insertado de la imagen: En varias fotografías vemos que el marcador de la cámara ha quedado por debajo de la imagen, lo cual es del todo imposible ya que sólo se podría dar este hecho si se hubiera pegado "algo" sobre una fotografía. Recordemos que dicho marcador es una cruz que nada tiene que ver con la imagen y que sólo sirve para lograr un correcto encuadre.

Es lógico que después de todas estas evidencias a muchos les surjan dudas. Otros, puede que se mantengan fieles a las teorías oficiales. Lo que está claro es que la polémica está servida y en La Novena Esfera hemos intentado poner sobre la mesa todos los datos posibles para que nadie quede indiferente. ¿Realmente llegó el hombre a la Luna? ¿Fue todo un montaje rodado en algún estudio perdido en medio del desierto? Y de ser así, ¿conseguimos llegar en algún otro momento? Muchas son las preguntas y aún más numerosas son las posibles soluciones. ¿Se desvelarán nuevos datos con las futuras misiones anunciadas por EE.UU?

Seguiremos informando
.



Prácticamente desde que los astronautas estuvieron de regreso en la Tierra, ya hubo quienes pusieron en duda la veracidad de aquella misión y de las imágenes que se habían emitido...

Cuna de saber y liberación para unos, secta secreta y conspiradora para otros. Muchas son las leyendas que se han vertido sobre ellos pero, ¿a qué se dedican realmente? ¿Qué es en realidad la Masonería?...