Lucy, la reina destronada

Kadanumu, como se ha bautizado al nuevo hallazgo, es desde hace pocos días el primer homínido hallado que andaba sobre sus dos pies.

El esqueleto, de hace 3.6 millones de años, fue encontrado en la región de Afar, en Etiopia, muy cercano a la zona donde se descubrieron los primeros fósiles de Lucy, que hasta la fecha se creía que era la primera criatura bípeda. Sin embargo las investigaciones han cambiado de dirección.

En 1974 se recogió en esta región etíope el cráneo de una especie de homínidos, el Australophitecus Afarensis. Hasta entonces se creía que aunque la capacidad cerebral era menor que la del hombre, no distaba mucho de la actual y por lo tanto se concluyó en que fue la primera especie bípeda. Pero pronto las investigaciones negaron esta afirmación, pues Lucy, aunque andaba la mayor parte del tiempo sobre sus dos pies seguía teniendo rasgos similares a los simios.

El descubrimiento de este nuevo ser, el denominado Hombre Grande por sus casi dos metros, ha devuelto la esperanza sobre los comienzos del bipedismo. Y es que, aunque el cráneo no ha sido encontrado, si que se han podido extraer huesos de las extremidades y del tórax, la clavícula y algunas vértebras. Pero ha sido el hallazgo del omóplato, muy similar al del hombre actual, la pista que ha confirmado que el Kadanumu sí que andaba sobre sus dos pies.

Por tanto, estos fósiles hallados refuerzan las especulaciones sobre que un afarensis similar al esqueleto encontrado fue quien dejó las famosas huellas de Laetoli, en Tanzania, y que demuestran la existencia del bipedismo hace 3.6 millones de años.



Prácticamente desde que los astronautas estuvieron de regreso en la Tierra, ya hubo quienes pusieron en duda la veracidad de aquella misión y de las imágenes que se habían emitido...

Cuna de saber y liberación para unos, secta secreta y conspiradora para otros. Muchas son las leyendas que se han vertido sobre ellos pero, ¿a qué se dedican realmente? ¿Qué es en realidad la Masonería?...