Dossier especial: La verdadera historia de la Masonería

Siempre han estado ahí. Perseguidos, operando desde la clandestinidad, han sido testigos del paso de los siglos. Cuna de saber y liberación para unos, secta secreta y conspiradora para otros. Muchas son las leyendas que se han vertido sobre ellos pero, ¿a qué se dedican realmente? ¿Qué es en realidad la Masonería?

En este especial vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas, acabando con los falsos mitos e intentando llegar al fondo de la cuestión con la ayuda de las fuentes más fiables y los datos mejor contrastados que hasta ahora se han podido obtener y que nos pudo ofrecer en el tercer programa nuestro fiel compañero Manuel Camuñas.

En un principio…

Los orígenes de esta organización se remontan prácticamente al Medievo. En esta época, los sindicatos de artesanos, arquitectos y constructores comienzan a compartir un conocimiento técnico sagrado y secreto dando lugar a la masonería operativa.
Más tarde, a mediados del siglo XVIII, surge la Ilustración, era de la razón y de la búsqueda del conocimiento. Muchos intelectuales y científicos de la época crean la primera logia de lo que se conoce como Masonería Especulativa en la ciudad de Londres. Algunas de estas personalidades, entre las que se encontraban científicos de la talla de Sir Isaac Newton, fundan la Royal Society, cuna del conocimiento científico.

Sin embargo, cuando la masonería se extiende por Europa, surge en Francia la masonería liberal (o irregular, según los seguidores de la gran logia de Londres) que suprime la necesidad de un principio creador (el ateísmo y el agnosticismo han ido de la mano de la evolución de occidente y la masonería, como trampolín de ideas y defensora de la razón, evoluciona).

La Masonería Especulativa continúa teniendo mucha presencia en Inglaterra y Estados Unidos. Es importante destacar que aunque hay muchas organizaciones masónicas, todos los masones comparten los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, así como el lenguaje simbólico, por tanto todos forman parte de una unidad fraternal universal. Esto no significa que algunas instituciones prefieran no trabajar con masones ateos, o con mujeres, o que las mujeres prefieran trabajar solas en lugar de en logias mixtas.

El simbolismo

En esta masonería especulativa el simbolismo se convierte en una lengua universal que combina todas las creencias y visiones. A través de símbolos como la escuadra y el compás se pueden representar los ideales de un anarquista, de un marxista, de un católico, un judío y un ortodoxo; todos tienen en común ese lenguaje y se entienden a pesar de sus diferencias. Veamos un ejemplo:

“En una tenida (reunión de masones) treinta masones llegan a la logia y trabajan de acuerdo con un ritual simbólico, el "ritual". Este acontecimiento no se desarrolla como en las religiones, sino que es más bien una dramatización voluntaria en la que todos se convierten en albañiles. Todos son iguales y visten un mandil porque son obreros, independientemente de si uno es limpiabotas o el otro dirige una empresa. Hay un debate que se rige por un ritual simbólico en el que hay turnos de palabra (una especie de protocolo asumido voluntariamente para ejercitar el respeto y la tolerancia"

Dentro de este lenguaje de símbolos existe uno en concreto que podríamos calificar como el más importante y que recibe el nombre de Gran Arquitecto del Universo. En el siglo XVII, esta representación simbólica era una unificación de todas las deidades para hermanar las distintas religiones y que ninguna se sintiera rechazada. Es un símbolo, porque la masonería no es una ideología, ni una religión, sino un método de trabajo. Hay quien prefiere trabajar asuntos más sociales, quien prefiere reflexionar sobre cuestiones metafísicas o quien no descarta ninguna opción.

El trabajo masónico

La labor masónica tiene dos partes:

Una se denomina esotérica (término muy mal utilizado en estos tiempos de New Age) y se centra en el estudio de los símbolos, en la reflexión intelectual personal. Una especie de blog a viva voz en la que se debate lo que para cada uno evoca un símbolo.

Y una parte exotérica, que se denomina "El templo de la humanidad” y que deriva en lo externo, en lo social, en el trabajo. Son obreros que pulen su piedra bruta (se convierten a sí mismos en ladrillos lo más perfectos posibles) para encajarse en el edificio social, y que de este modo la humanidad alcance las principales libertades.

Digamos que en el momento en que una persona es iniciada en la masonería, lo hace porque ha asumido un compromiso consigo mismo y con la sociedad, ha pasado un proceso de selección. Ha decidido hacer un camino y cambiar de vida. Lo ideal es que al principio trabaje sólo el simbolismo, y su aplicación a su vida personal, y cuando haya fijado conocimientos, empiece a trabajar el tema social. Sin embargo la carrera masónica es cíclica, siempre se trabajan ambas partes.

Si un masón decide centrarse más en una u otra parte es libre de hacerlo ya que nadie le va a obligar, pero sería importante que se acabara dedicando a ambas por igual. Además un miembro puede llegar a dejarlo, si no puede por cualquier motivo personal, y retomar su asistencia a la logia cuando lo considere oportuno.

Preceptos de moral e ideología

El principal requisito que se le pide a alguien que aspira a pertenecer a la logia es ser libre y de buenas costumbres. Es un requerimiento ambiguo y simbólico. Ser libre consiste en no tener prejuicios que te limiten, no cerrarte a nuevas ideas ni a conocer personas de cualquier credo, ideología o cultura.Ser de buenas costumbres significa no ser un asesino, un genocida, un terrorista…

Antes de la Guerra Civil, ser de buenas costumbres implicaba entre otras cosas no estar fichado (para evitar que en las logias entraran ladrones o asesinos). Sin embargo, al finalizar el conflicto se tuvo que suprimir esta norma, ya que la mayoría de los masones habían sido masacrados o encarcelados, y un altísimo porcentaje de la masonería era comunista, anarquista o republicana.

Absolutamente todas las ideas son toleradas siempre que no entren en conflicto con los derechos humanos. Sin embargo no se trata de elitismo, sino simplemente de un control para admitir a gente que tenga claro a qué va a la logia.

Forma de acceso

El candidato debe haber leído sobre masonería y estar convencido sobre su ingreso para crecer como persona, evolucionar en el ámbito de la tolerancia... De este modo ha de decidirse por la que más le guste (porque tenga logias cerca de su ciudad, por su historia...) y enviarles un email, una carta o hacerles una llamada. Tras esto ellos contestarán y citarán al interesado.

En esa cita un maestro masón habla con el candidato de todo un poco, de lo que surja, el candidato pregunta lo que le interesa y el masón también. Así ambos se hacen una idea de si es buena idea seguir adelante (si el candidato parece una persona razonable…). Tras esto, el maestro escribe sus impresiones y las lee en la logia para que todos decidan democráticamente si se debe seguir con el proceso de admisión.


Si la votación es favorable, hay tres entrevistas con sus respectivas votaciones en las que se pregunta sobre todo un poco, sin importar mucho ciertas respuestas ya que se trata de ver qué tipo de persona es el aspirante. Si la persona va con buenas intenciones y si es libre y humanista, no importa su nivel cultural, siempre que tenga cierta capacidad de diálogo.

Si las tres salen bien, hay una cuarta presencial dentro de la logia en la que el candidato pasa con los ojos vendados tras el interrogatorio, y es aceptado o rechazado. Un mes más tarde se procederá a la iniciación.

En caso de no ser admitido, hay rechazos temporales y definitivos. Si es un problema de principios, el rechazo será definitivo, y en ese caso se notificará a todas las organizaciones. Si, por el contrario es temporal, el candidato será instado a intentarlo pasado un año o en otra logia diferente.



Prácticamente desde que los astronautas estuvieron de regreso en la Tierra, ya hubo quienes pusieron en duda la veracidad de aquella misión y de las imágenes que se habían emitido...

Cuna de saber y liberación para unos, secta secreta y conspiradora para otros. Muchas son las leyendas que se han vertido sobre ellos pero, ¿a qué se dedican realmente? ¿Qué es en realidad la Masonería?...