Sorpresa en Atapuerca

A unas semanas de la apertura del Museo de la Evolución Humana en Burgos, los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca vuelven a albergar nuevos hallazgos paleontológicos.

Los investigadores tratan de esclarecer datos sobre los restos encontrados en la Cueva del Mirador. Según la Fundación Atapuerca, se trataría de una mujer de unos 14 ó 16 años de edad situada en posición fetal y correspondiente a la Edad de Bronce, hace unos 40.000 años.

Cabe destacar, además, el lugar donde situaba el enterramiento, en la parte interior de la cueva, un lugar “especial” según los investigadores. La mujer fue sepultada con todo el ajuar, además de llevar diversos adornos entre los que destacan los dentalium, conchas marinas que representan joyas de prestigio para la comunidad de esta zona.

Anteriormente, ya se habían encontrado en esta cueva huesos de individuos canibalizados juntos a otros enterramientos colectivos depositados entre ofrendas, por lo que llama la atención los diferentes tratamientos que se hacían de los individuos según su posición dentro de la comunidad.

Este último hallazgo pasará a formar parte de la amplia exposición de restos paleontológicos y arqueológicos que acogerá el Museo de la Evolución Humana, que junto a otros complejos culturales tratarán de completar datos sobre progreso de nuestra especie.



Prácticamente desde que los astronautas estuvieron de regreso en la Tierra, ya hubo quienes pusieron en duda la veracidad de aquella misión y de las imágenes que se habían emitido...

Cuna de saber y liberación para unos, secta secreta y conspiradora para otros. Muchas son las leyendas que se han vertido sobre ellos pero, ¿a qué se dedican realmente? ¿Qué es en realidad la Masonería?...